( Filosofía ......................................................... o Algo Así )

Filosofía, para mi, solo es un formato estructural más, uno como cualquier otro, como los tantos que vos tenés, quizás sin saberlo. Para mi, es solo una estructura que ayuda a tanta desestructura que me abunda.
Es como un "recuerdo", tal vez olvidable...¿quién sabe?. No entiendo y entiendo por qué tanto terror, tanta fobia, tanto espanto y finalmente Miedo ante éstos formatos (Sistema Filosofía) que no son muy diferentes de "otros" -por ejemplo: "Lo estético y su goce".
En fin... sigamos en la utopía de la "libertad", sigamos niños y tal vez ciegos.

Por suerte, y soy privilegiada,
gozo de todas las manifestaciones de lo humano.







Archivo

15.9.08

Filosofía Aquí y Ahora (Primera Temporada) -octavo capítulo- Filosofía y práxis. Marx

...





El siguiente texto, es una transcripción literal de lo expuesto oralmente por José Pablo Feinmann en su programa de T.V "Filosofía aquí y ahora".



KARL MARX




Era común en en la Argentina, por ejemplo para mí, tener un poco de miedo o recordar el miedo. Acá, en una denominada "lucha contra el marxismo internacional", se mató a demasiada gente. Marx y el Anti-Marxismo, y la lucha contra la subversión marxista, fué ejercida con una impiedad y una crueldad, nunca vistas, entre 1976 y 1983. De modo que, como yo estuve aquí en esa época, puedo decir que jamás imaginé que en algún momento iba a hablar de Marx en televisión; Pensé que no iba a hablar de Marx, nunca. De hecho, durante esa época se quemaban los libros de Marx; porque, si grupos de tareas entraban a la casa de alguien y encontraban libros de Marx, ya tenían suficiente motivo como para hacer desaparecer a esa persona, matarla, en fin... internarla en el más profundo de los infiernos, de la tortura... etc, etc. Es decir, que tiene su historia Marx, en uno. Por otro lado, siempre eso fué una atrocidad histórica..., y como no es eso lo que vamos a dar, sino que vamos a dar el pensamiento de Marx, quiero decir que, es una especie de júbilo de la vida democrática argentina, que yo esté dando Marx en éste programa. Así es que, tomémoslo así.

Marx, es un pensador fundamental de la historia de la filosofía del pensamiento económico; de hecho, "El Capital", junto con "La riqueza de las naciones" de Adam Smith y "Los principios de tributación" de David Ricardo, son tres libros fundamentales en economía.
Karl Marx es un discípulo de Hegel, es el más brillante protagonista de la izquierda Hegeliana. Tenemos que ver ante todo, qué conceptos de Hegel toma Marx. (Marx desarrolló una propia teoria en lo económico y en lo filosófico, sobre todo en la filosofía de la historia). El concepto fundamental que Marx toma de Hegel es el de la Negación en la Historia, esto es la dialéctica; El concepto Hegeliano de dialéctica es lo que toma Marx, y Marx lo asocia, y ésto es una originalidad tremenda en Marx y muy fuerte..., acerca, asocia el concepto de "negación" con una determinada clase social que es el proletariado. Marx toma de Hegel el concepto de negación porque el proletariado va a negar a la burguesía; negarla, quiere decir, la va a destruir, va a hacer una revolución por la cual va a combatir contra el órden burgués, lo va a superar y va a instaurar una sociedad sin clases, una sociedad que Marx va a llamar una "sociedad genérica", una sociedad en la cual, no va a haber ya, explotación del hombre por el hombre. Entonces, el concepto de negatividad para Marx siempre va a estar ligado a la praxis del proletariado, a la praxis política, social, sindical del proletariado; Pero si nosotros hablamos filosóficamente, la negación dialéctica de Marx se encarna en el proletariado; es el proletariado el que va a ejercer la negación sobre la burguesía y de esa negación se va a pasar a una nueva instancia, que es lo que sería el tercer momento de la dialéctica Hegeliana, el de la conciliación, y a esa nueva instancia es a la que Marx va a llamar la del Comunismo o la del Socialismo; en esa nueva instancia ya las clases habrán sido superadas, dejadas atrás y se instaurará una sociedad, como dije, sin explotados ni explotadores. Esto es lo que fundamentalmente Marx toma de Hegel, junto con algo que tenemos que recordar que ya habíamos dicho que toma de la "dialéctica del amo y el esclavo", que como vemos, es una fuente inacabable de recursos para todos los filósofos. Marx toma de la dialéctica del amo y el esclavo, la parte, el concepto del esclavo trabajador; el esclavo trabajador en Hegel va a ser el proletariado trabajador en Marx. El proletario que en la fábrica es expoliado por el capitalista es lo que en Hegel era el esclavo trabajador que era a través de él que se hacía la Historia. Ahora va a ser el proletariado industrial, aquel que trabajando mediante su praxis va a poder revolucionar la historia humana.

El materialismo histórico es la concepción que Marx tiene de la Historia. Marx piensa a la historia como una materia porque, esto lo habíamos visto, la materia es el elemento con el que trabaja el proletariado. Su filosofía es llamada Matrialismo Histórico porque estudia lo concreto de la historia, digamos, las relaciónes de producción, las clases sociales, los conflictos sociales, las relaciónes políticas, los conflíctos políticos... todo ésto, digamos, todo el infinito orbe de la materialidad de la historia, es la materia, justamente, de ésta concepción de la historia que es el materialismo histórico y que Marx desarrolla en varios libros: en el Manifiesto Comunista de 1848, que es un libro que traza justamente una filosofía de la historia; Nostros vamos a ver que se entiende por una filosofía de la historia. Digamoslo así, el Materialismo Histórico es ese pensamiento que se ocupa de encontrar en la materia histórica, la materia del pensamiento; El pensamiento piensa la materialidad histórica; pensar la materialidad histórica le da contenido a ese pensamiento, y en la materia histórica, en esa materialidad, Marx encuentra dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. La burguesía ya a liquidado al feudalismo, de modo que ahora la burguesía instaurada en el poder, comienza a desarrollar sus industrias, se produce lo que se llama "la revolución industrial" de la burguesía; De ésta revolución industrial burguesa surge el nuevo sujeto que el Marxismo viene a expresar y que es el proletariado industrial; Vamos a decir más claramente, el proletariado industrial británico, porque lo que hace Marx en "el capital" es estudiar el desarrollo capitalista de Inglaterra, por ser el país que tiene el desarrollo capitalista más avanzado del momento histórico en el que Marx trabaja. Entonces, el sujeto que el Marxismo viene a expresar, el sujeto histórico es ese proletariado que la burguesía ha engendrado por su propio desarrollo dialéctico, al negar al feudalismo la burguesía engendra al que va a ser su enterrador; entonces Marx dice, el enterrador de la burguesía va a ser el proletariado que la burguesía ha engendrado. Aquí vemos también cómo funciona la dialéctica. La burguesía a negado al feudalismo y lo ha generado al proletariado, el proletariado a su vez negará a la burguesía y sfinalmente habrá una síntesis donde ya no habrá clases sociales.

Marx en un texto de juventud, texto de 1843, que se llama "Introducción a la filosofía del Derecho de Hegel" desarrolla sus puntos de vista en relación a la filosofía y al proletariado. Va a terminar diciendo que la filosofía es la cabeza de la revolución y el proletariado es el corazón de la revolución. Ustedes noten el lenguaje romántico que usa este joven Marx, en 1843. En las primeras páginas de ésta introducción a "la critica de la filosofía del derecho de Hegel", Marx habrá de volcarse criticamente contra de la religión, y va a escribir una de las frases más conocidas, más mal interpretadas, más bastardeadas de toda su obra, una frase que dice: "La religión es el opio del pueblo". La frase es muy fácil de entender. Yo hoy , podría decirles a ustedes: "Internet es el opio del pueblo" y ustedes me entenderían muy bien lo que estoy diciendo; Podría decir, "Bailando por la escoba es el opio del pueblo" o "Show ping pong a las 21:30 de la noche, es el opio del pueblo". O sea, hay muchas maneras de opiar al pueblo. Para Marx, la manera fundamental era la religión. De todos modos retengamos ésto: Internet es el Opio del Pueblo, pero bueno. Para Marx era la religión. ¿Por qué? Porque la lucha de Marx va ha hacer que el proletariado, que los humillados de ésta tierra, tomen consciencia de su situación ingnominiosa. Tomo deliberadamente el lenguaje de éste joven Marx, lo que marx va a decir: Yo no puedo decirle a un explotado de ésta tierra que le espera el cielo como recompensa, porque entonces él, nunca se va a revelar; lo que yo necesito-dice Marx-es que la gente se revele contra su situación ignominiosa; pero si les prometo el cielo, para qué se van a revelar si tienen la eternidad celestial para vivir felices. Entonces lo que Marx dice es: No se trata de ocuparnos del cielo, lo que se trata es de ocuparnos de la tierra, es en la tierra donde los hombres sufren, es en la tierra donde los hombres son humillados y ofendidos, que es una frase muy hermosa de Dostoievsky, es en la tierra donde la ignominia se hace presente.

Si la ignominia se hace presente en la tierra, la lucha por superar la ignominia se tiene que dar en la tierra. Es así, entonces, desde esa perspectiva que Marx dice que la religión, en tanto que le promete a todos el reino de los cielos, es el opio de los pueblos; porque le está diciendo a todos, el sufrimiento que ustedes padecen ahora no tiene importancia porque les espera a todos ustedes el reino de los cielos. Los hombres no pueden pensar en el reino de los cielos, los hombres no pueden esperar a que vengan, diría Marx, los buenos curas a decirles que todo sufrimiento será recompensado en el más allá, porque la lucha tiene que ser dada en el más acá; en concecuencia, ese es el concepto que tiene de la religión como "el opio del pueblo", es decir, la religión como aquello que adormece las luchas de los hombres en la tierra por superar su indignidad social... este es el concepto. Ahora, la filosofía, tal como la entiende Marx, es una filosofía de la praxis. ¿Por qué es una filosofía de la praxis? Porque es una filosofía, un pensar, un pensamiento que está destinado a revelar, a llevar a primer plano, a aclarar las injusticias que padecen los hombres y fundamentalmente la clase social proletaria que es la que padece la injusticia. Entonces Marx va a decir: tenemos que criticar lo que pasa en la tierra. La filosofía de la praxis, lo que plantea es que, hay que revolucionar las estructuras por las cuales los hombres son sometidos y esas estructuras, finalente, en su gran formulación que va a dar Marx en "El Capital", en 1867, son las relaciones de producción, el sistema de producción capitalista. Entonces, la frase con que Marx expresa ésto, una famosa frase, que no bien yo la diga, muchos de ustedes la van a reconocer porque ha sido muy dicha y es muy dicha, porque es muy contundente, está en un texto llamado "Tesis sobre Feuerbach", Feuerbach era un filosofo que había filosofado sobre la religión, sus escritos sobre el cristianismo; La tesis XI es la más famosa de todas y es la que expresa más acabadamente el pensamiento de Marx. Marx dice en su Tesis sobre Feuerbach : Hasta ahora, de un modo u otro, los filosofos se han encargado de interpretar al mundo y de lo que se trata es de trasnformarlo. Esta es la filosofía de la praxis. La filosofia de la praxis es aquella que pone al pensamiento al servicio de la transformación de la realidad. Entonces la unión entre el pensamiento y la materia da el concepto de praxis, porque justamente, Marx no niega la filosofía, en absoluto y se han hecho criticas tremendamente injustas... - NO crean ustedes que todo lo que yo voy a decir de Marx es a favor de Marx, al contrario, cuando llegue el momento le voy a dar con un caño, quedense tranquilos los que estén preocupados por esto... tengo muchos puntos de dicidencia con Marx, pero, esto, digamos, ésto yo lo estoy exponiendo. No todo lo que yo expongo, estoy de acuerdo con eso, lo que pasa es que uno expone las cosas con pasión porque de algún modo uno está enamorado de los grandes pensadores de la filosofía porque todos han sido grandes, ahora, no quiere decir que uno acuerde con todo. Pero ésta tesis de Marx, si somos justos con ella, vamos a ver que algunas criticas son infundadas, y la crítica fundamental es la que le dirige Martin Heidegger. Heidegger dice que Marx niega a la filosofía, y muchos de sus discipulos se agarran de lo que dijo Heidegger para repetirlo. Lo que dice Heidegger es que Marx propone transformar el mundo y no pensar, porque la primera parte de la tesis XI dice "hasta ahora los filosofos se han encargado de interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlo". Pero no está negando la necesariedad de la interpretación del mundo, al contrario, hay que transformar el mundo, pero para transformar el mundo hay que interpretarlo; La interpretación del mundo forma parte de su transformación; Nadie puede transformar un mundo que no ha interpretado, que no ha conocido, que no ha conceptualizado. Es decir, la praxis revolucionaria va unida a la praxis del conocimiento de la materia que el revolucionario quiere transformar. En éste sentido, Marx, va a establecer dos conceptos que son muy claros en su opción filosófica; A uno lo llama "armas de la crítica"; las armas de la crítica, es la crítica, es decir, la crítica entendida como conocimiento de la realidad. O sea, que las armas de la critica es aquello que el pensamiento conoce de lo real, es necesario conocer lo real para trasformarlo. En realidad, voy a decir que, el conocimiento de la realidad se da en la medida en que se la transforma; Son dos decursos que van paralelos.


¿Qué entiende Marx por crítica? Por crítica Marx entiende el develamiento de una situación. Por crítica Marx entiende, tornar claro algo que estaba oscuro; una toma de consciencia. Digamos, una persona puede padecer toda su vida una situación ignominiosa, para seguir usando ésta palabra- Pero si en algún momento no se da cuenta de esa situación, no toma consciencia de su situación de ignominia, siempre le va a parecer natural lo que está padeciendo; Es necesario que en algún momento tome consciencia de lo que le está pasando. Cuando toma consciencia de lo que le está pasando, ahí está viendo su situación desde una perspectiva "crítica". La perspectiva crítica, es aquella que nos dice si lo que nos pasa está bien o está mal, si lo vamos a tolerar o no lo vamos a tolerar, si vamos a seguir así o no vamos a seguir así; en consecuencia, la crítica es aquello que acompaña a la consciencia; la consciencia debe ser siempre crítica, en la medida en que la consciencia no debe rendirse ante la realidad, no debe dejarse sofocar por la realidad, sino que la consciencia debe aclarar, juzgar, decidir sobre la realidad y en consecuencia luego es uno el que también sigue o no a esa consciencia, eso depende del coraje de cada uno. A veces nuestra consciencia nos señala cosas que preferimos ensordecer, para no seguirla porque simplemente tenemos miedo de hacerlo... Ahí es cuando prendemos algunos "aparatos" que tenemos en casa.


Bueno... Marx, habla de la crítica de las armas; lo que va a decir aquí Marx es que, no solo es necesario comprender, entender que la situación de una sociedad es injusta, esto es lo que sería las armas de la crítica, sino que luego viene la parte de la crítica de las armas, es decir que... aquí Marx habla claramente de la violencia; en el final del manifiesto comunista, Marx dice, los comunistas no ocultamos nuestros proyectos, nuestro proyecto fundamental es derrumbar por la violencia al régimen capitalista e instaurar en su lugar el regimen comunista. Esto es lo que Marx va a llamar "La Revolución". Es muy importante éste punto, porque la violencia es un tema muy dificil de tratar y alguna vez, quizás si tenemos suerte, podríamos dar un curso que se llamara "Pensar la Violencia", porque en un país que ha sufrido tanto la violencia, como la Argentina, es fundamental que la pensemos... En primer lugar para que deje de sufrirla, para que no la tengamos que seguir sufriendo.

Lo que Marx va a decir, y esto es muy importante, es que la violencia siempre va unida a las masas. Esto es totalmente contradictorio con ciertas teorías de las guerrillas del siglo XX; Por ejemplo, la más célebre es la de Ernesto Che Guevara, es la del foco guerrillero. Guevara plantea la teoria del foco guerrillero en la cual lo que dice es que un pequeño grupo puede galvanizar despues a toda una sociedad a partir de su praxis vanguardista, iluminista, foquista. Pero Marx, de ningún modo consideraba a la violencia foquista, ni se le había pasado por la cabeza. Para Marx la violencia es siempre la violencia de las masas; la violencia se encarna en las masas; en éste sentido, entendieron muy mal a Marx o no fueron marxistas quienes incurrieron en la violencia foquista. Marx siempre habló de una violencia que fuera acompañada por las masas, es decir, por el proletariado, en el caso de él. En cuanto a Ernesto Che Guevara voy a decir algo que considero definifivo. La teoría del foco guerrillero yo considero que es totalmente equivocada, porque cuando las masas son dejadas de lado cualquier operativo revolucionario se extravía. Ahora, lo notable de Ernesto Che Guevara es que dijo, hay que hacer el foco guerrillero, hay que hacerlo en Bolivia y él fué a Bolivia. Lo lamentable de los grupos guerrilleros argentinos, fundamentalmente la dirigencia de Montoneros en 1979-1980, es que decían: hay que hacer la contraofensiva o hay que hacer el foco y... lo decían desde México. Firmenich, por ejemplo, personaje nefasto, lo decía desde México y mandaba..., mandaba a morir a milicianos que no habían cumplido 20 años.


Recordemos ésto: Para Marx la violencia siempre está protagonizada por el pueblo, por las masas.











continuará ...

No hay comentarios.:

.






Acerca de mí

Algunos Datos del Canal Encuentro

Filosofía aquí y ahora I (Primera Temporada) 2008





Datos del programa





Sinopsis





La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no sólo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.





Conducción



José Pablo Feinmann






Capítulos Transcriptos





Filosofía Aquí y Ahora I (Primera Temporada)







* Primer Capítulo



* Segundo Capítulo -Descartes-



* Tercer Capítulo -Descartes-



* Cuarto Capítulo -Kant-



* Quinto Capítulo -Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible-



* Sexto Capítulo -Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea-



* Séptimo Capítulo -Hegel, dialéctica del amo y el esclavo-

* Octavo Capítulo -Filosofía y praxis-



* Noveno Capítulo -La modernidad desbocada-



* Décimo Capítulo -El capital-



* Décimo Primer Capítulo -Nietzsche, vida y voluntad de poder-



* Décimo Segundo Capítulo -Nietzsche: "Dios ha muerto"-



* Décimo Tercer Capítulo -Derivaciones de Nietzsche-



-------------------------------------------------------

Filosofía Aquí y Ahora II (Segunda Temporada) 2009

Sinopsis:

La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no solo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.



Conducción: José Pablo Feinmann

Capítulos Transcriptos

* Lunes 06/04: Encuentro 1 - Heidegger, "ser y tiempo"

* Lunes 13/04: Encuentro 2 - El Dasein y sus posibles

* Lunes 20/04: Encuentro 3 - Auschwitz y la Filosofía

* Lunes 27/04: Encuentro 4 - El ser-para-la-muerte

* Lunes 04/05: Encuentro 5 - Heidegger y el nazismo

* Lunes 11/05: Encuentro 6 - Sartre, el hombre y las cosas

* Lunes 18/05: Encuentro 7 - Sartre: el ser en-sí y el ser para-sí

* Lunes 25/05: Encuentro 8 - La libertad como fundamento del ser

*Lunes 01/06: Encuentro 9 - La filosofía latinoamericana

*Lunes 08/06: Encuentro 10 - Alberdi: El fragmento preliminar

*Lunes 15/06: Encuentro 11 - Foucault

*Lunes 22/06: Encuentro 12 - Foucault (II)

*Lunes 29/06: Encuentro 13 - Los posmodernos



-------------------------------------------------------



Links Videos

Heidegger: Ser y Tiempo



http://www.encuentro.gov.ar/nota-2798-Video-Heidegger--Ser-y-tiempo.html

Adorno y Horkheimer: Auschwitz y la filosofía

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2797-Video-Adorno-y-Horkheimer--Auschwitz-y-la-filosofia.html

Heidegger: La muerte

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2799-Video-Heidegger-La-muerte.html

Sartre: Lo que elegimos ser

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2563-Video-Sartre--Lo-que-elegimos-ser.html

Sartre: Conciencia intencional

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2917-Video-Sartre--Conciencia-intencional.html

Sartre: Nuevo sujeto de la historia

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2918-Video-Sartre-Nuevo-sujeto-de-la-historia.html

Filosofía Latinoamericana

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2923-Video-Filosofia-latinoamericana.html

-------------------------------------------------------

Filosofía, aquí y ahora III (2010)

Sinópsis:

En la tercera temporada de esta serie, José Pablo Feinmann desarrolla clases magistrales de Filosofía argentina en el marco del Bicentenario. Apoyado en gráfica e imágnes de archivo, despliega las ideas que fueron desarrolladas por grandes pensadores en estos doscientos años de configuración nacional.

Conducción: José Pablo Feinmann

El programa se emite por Canal Encuenro los Jueves a las 21.00 hs.

Capítulos:

*Jueves 01/04: El Iluminismo y la Revolución de Mayo

*Jueves 08/04: El Plan de Operaciones

*Jueves 15/04: Alberdi y la Revolución de Mayo

*Jueves 22/04: Cartas a Lavalle

*Jueves 29/04: Esteban Echeverría: El Matadero

*Jueves 6/05 : Sarmiento en Chile

Repeticiones:

Jueves: 05:00

Viernes: 17:00

Sábados: 00:00

Domingos: 19:00

Lunes: 10:00

-----------------------------------------------------------

La vida según Galeano: Canal Encuentro 2008

Encuentro presenta un ciclo conducido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente distiguido como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, donde nos acerca su personal mirada sobre Latinoamérica y el mundo.





El escritor compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que recuperan historias y voces de los pueblos Latinoamericanos, ventanas hechas de palabras que nos permiten pensar pasado, presente y futuro de nuestro continente.

El consagrado escritor Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos, van desde pequeños detalles hasta los grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites, la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas.

Link La vida según Galeano - Ciclo Canal Encuentro-http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2296



Link Videos de La Vida según Galeano

http://www.encuentro.gov.ar/Mediateca.aspx?Id=7

Los capítulos transcriptos son:



* Mujeres

* Niños

* Los primeros americanos

* Amares

* Los Nadies

* El Miedo manda









































































Powered By Blogger